EN EL DÍA MUNDIAL DEL CONSUMIDOR DE 2019, LANZAMOS UN NUEVO GRITO DE JUSTICIA.

EN EL DÍA MUNDIAL DEL CONSUMIDOR DE 2019, LANZAMOS UN NUEVO GRITO DE JUSTICIA ANTE LA PREFERENCIA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN DE PROTEGER A LOS PODEROSOS EN LUGAR DE LOS CONSUMIDORES.

I. ¿Falta de vocación de justicia o corrupción en los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación? Después de haber ganado un Amparo Directo ante un Tribunal Colegiado que traerá como consecuencia que se condene a “AT&T/Nextel” a reembolsar a 4 millones de personas, el 20% de lo que hemos pagado en los últimos 10 años, acudimos en Amparo en Revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con peticiones de justicia colectiva muy puntuales, tales como: i) Hacer una amplia notificación y difusión de la sentencia a la Colectividad, obligando a “AT&T” a poner una leyenda o aviso de la sentencia en sus facturas electrónicas y página de internet para que los 4 millones de personas que tienen derecho al reembolso referido, se enteren del mismo y obtengan dicho beneficio; ii) condenar a “AT&T” a proporcionar una lista de todos sus clientes de origen Nextel, especificando la cantidad total que recibieron de los mismos como pagos por la prestación de sus servicios durante los últimos 10 años, y iii) obliguen a “AT&T” invertir en infraestructura de telecomunicaciones por una cantidad de 2,800 millones de dólares para que funcione eficientemente su servicio y nos cumplan los términos del Contrato que celebramos con ellos. Lo anterior, a efecto de que la sentencia realmente beneficie al mayor número de personas posibles y éstas obtengan el beneficio en forma efectiva, eficiente, fácil y flexible que es el espíritu de las Acciones Colectivas.

No obstante lo anterior, en sesión del pasado 13 de marzo de 2019, la Primera Sala de la SCJN, por unanimidad de los Ministros y en base a un tecnicismo de tipo legal, decidieron desechar el Recurso de Revisión protegiendo a “AT&T” y en perjuicio no sólo de 4 millones de personas potencialmente incluidas en este asunto, sino de la totalidad de la población mexicana porque todos somos consumidores, ya que este asunto era la oportunidad de la SCJN para establecer las guías y normas que deben aplicar los Jueces y Magistrados inferiores cuando se les presenten juicios colectivos en protección de los derechos de las masas.
Acciones como esta, son las que tienen a México en los últimos lugares en materia de justicia en el Mundo.

II. Antecedentes. Los mexicanos estamos hartos desde hace muchos años de ser víctimas de abusos de las grandes empresas y de pertenecer a un sistema en el que siempre los perjudicados somos los ciudadanos consumidores. ¿Por qué, por ejemplo, los bancos que casi todos son extranjeros, nos cobran el doble de comisión de lo que cobran a sus clientes en sus países y otras partes del mundo?1

DESCARGAR VERSIÓN COMPLETA