Acciones Colectivas

logo-acmacm-requisitos-modificado

img-demanda-colectivaAntecedentes.

El día 1ro. de marzo del 2012, entró en vigor la reforma al Código Federal de Procedimientos Civiles que permite a los ciudadanos ejercer acciones colectivas o acciones de grupo. Mediante esta reforma se otorga a las personas la posibilidad de presentar demandas en contra de cualquier proveedor de bienes o servicios, para defender sus derechos como consumidores y exigir la reparación de los daños y perjuicios ocasionados por las prácticas abusivas (cobros excesivos, deficiencia en calidad de servicio, mala calidad de productos, etc.)

Lo novedoso de estas demandas colectivas es su efecto multiplicador que consiste en que la sentencia dictada en el juicio, respecto de los derechos de los demandantes iniciales, beneficia a todas las personas que se encuentren en el mismo supuesto.

Para mejor ilustración este ejemplo:

img-accion-colectiva-krasovsky30 personas presentan demanda en contra de una compañía telefónica por que esta les hizo un cargo injustificado por 50 pesos en determinado mes, el efecto de la sentencia es condenar a la compañía a la devolución de estos 50 pesos, no solo a los 30 demandantes, sino a todos sus clientes a los que se les haya cobrado el mismo concepto.

Por lo anterior, la acción colectiva es un arma poderosa que ahora tienen los consumidores para erradicar prácticas injustas por parte de las empresas proveedoras de bienes o servicios, así como también puede repercutir en un daño de cuantías millonarias para los proveedores.

Para más información sobre las demandas colectivas que ha liderado nuestra firma, visita la página:

www.acmexicano.org

¿Buscas informes sobre las Acciones Colectivas vigentes?

Puedes consultar los últimos informes sobre las Acciones Colectivas aquí.